Periodista de Cubanet y Webstringers plagia noticias de medios oficialistas cubanos.

Guillermo del sol falso periodista

El periodista Independiente cubano Guillermo del Sol Pérez, es desenmascarado como un “estafador informativo”, sus víctimas o cómplices, nada más y nada menos que las prestigiosas agencias Cubanet y Webstringers.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

 Esta definición, tomada de la Wikipedia, es imposible enmarcarla en la figura de “el albañil” como lo conocen a Guillermo en su barrio, sin menospreciar la humildad y honestidad de tan necesario oficio ni su escaso 9no grado de escolaridad. Más allá de la preparación y ética profesional aseguro que este señor, corresponsal en Cuba de las agencias Cubanet y Webstringers, es, como está de moda en Cuba, un Estafador por Cuenta Propia.

Guillermo del Sol, supuestamente confecciona artículos denunciando los problemas económicos sociales que suceden en el centro de la Isla, particularmente la ciudad de Santa Clara, los cuales no son más que el plagio de programas y artículos de radio y los periódicos Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Vanguardia (periódico local).

Pero nada se compara con el popular programa radial de la emisora local de Santa Clara CMHW “Alta Tensión”, que dirige y conduce el controversial periodista Abel Falcón, con transmisión semanal, a las 4:00 pm, todos los sábados, y del cual, Guillermo del Sol, es el Oyente Número Uno.

Este programa se caracteriza por hacer entrevistas en vivo a dirigentes y a administrativos locales e intercambios y preguntas a micrófono abierto de la población a estos y viceversa, sobre las determinadas problemáticas que afectan al cubano de a pie en Sata Clara.

Por solo citar unos ejemplos, El sábado 11 de abril de 2015, el programa “Alta Tensión”, fue dedicado al Comercio Interior y las irregularidades en  las inscripciones de ciudadanos en la polémica libreta de abastecimiento. Resultaba noticia que personas fallecidas, reclusos u otros que habían emigrado del país, permanecían registrados y sus familiares apropiándose de los productos destinados a estos por el Estado Cubano a través de la canasta básica. En ese programa se ofrecieron datos oficiales y fueron entrevistados varios funcionarios como la entonces directora para la canasta básica en Santa Clara  Yipsi Cueto. El día 16 de abril Cubanet publicó un artículo de autoría de Guillermo del Sol que reflejaba fielmente los datos ofrecidos públicamente 5 días atrás, de igual forma presentaba a Mario Abreu Padrón, opositor ex miembro del movimiento opositor FANTU, como un artesano común y corriente, supuestamente emanado del pueblo y sobre el que se asume, por el artículo, brindó declaraciones al “periodista”, de igual forma se presenta a la funcionaria Yipsi Cueto como directora estatal de comercio en Villa Clara, cuando solo es una funcionaria a nivel de municipio. La directora de Comercio en Villa Clara es Digna Morales.

El día 23 de enero Abel Falcón en su programa, sostuvo un fuerte debate con funcionarios de Educación en Santa Clara, por el atraso del pago a los maestros, nuevamente se ofrecieron datos verídicos e intervenciones de funcionarios del ramo y maestros que daban sus opiniones al respecto. El 30 de enero Cubanet publicaba un artículo de “el albañil”, titulado “Maestros reclaman sus salarios”, firmado por Guillermo del Sol.  Al parecer, por la fuerza de la costumbre, del Sol repetía como cotorra los datos ofrecidos por la prensa oficialista y hasta no reparaba en cometer errores, el supuesto ex profesor Edemio Álvarez, a quien hace referencia como si él mismo lo hubiese entrevistado, no existe, en el programa fue entrevistado el profesor jubilado Edemio Sánchez Guedes y se refirió de forma valiente a las difíciles situación de los maestros con respecto a sus salarios.

La estafa de Guillermo del Sol data de años atrás Cubanet publicó en 2014, un artículo fechado martes 6 de mayo de ese año, bajo el título “Paralizada producción lechera de Villa Clara”, donde nuevamente se copiaba con algunos matices de ficción y fantasía del autor, el programa de “Alta tensión” del sábado 3 de mayo de ese año. El artículo, hasta con faltas de ortografía en el último párrafo, donde la palabra meses la escribe con “c” –meces-, y se publica, hace referencia a una opinión pública del entonces Jefe de turno de la línea Yogourt, Reinaldo Idelfonso Báez, a micrófono abierto, por la radio local Santaclareña, quien a pesar de criticar los atrasos en las reparaciones de las máquinas de la empresa procesadora de leche, emite unas efusivas palabras de apoyo y confianza en La Revolución, Guillermo del Sol lo omite, y expresa de forma convenientemente engañosa, que el presunto obrero no deseaba ser identificado por temor a perder su empleo.

Múltiples son los ejemplos, el artículo “El agua que no llega a las casas corre por las calles” se corresponde al “Alta Tensión” del sábado 7 de marzo de 2015,  los artículos “Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara” y  “Acceso a Internet para escuelas en Santa Clara ¿verdad o mito?”, copia fiel del “Alta Tensión del 12 de septiembre de 2015, en pleno comienzo del curso escolar 2015-2016, dudosa es la veracidad sobre la existencia en el 1er artículo de Belkis Ruiz, presunta madre de un alumno, que misteriosamente, no aparece entrevistada en el programa radial. El artículo “Nuevas averías aumentan las limitaciones del agua a Santa Clara”, programa del sábado 10 de octubre de 2015.  “Vecinos no Pueden cocinar” = a “Alta Tensión” del 1ro de noviembre de 2014.

Literalmente este falso periodista independiente engaña a sus patrocinadores y lectores, le publican artículos que son fiel reproducción de la prensa oficialista cubana, eso hoy es un bochorno, y más cuando su único esfuerzo es leer la presa del gobierno o sentarse una hora a la semana a escuchar sus programas de radio, aparentemente “críticos” o “autocríticos”, falta de originalidad, ética y profesionalidad no creo que sean características de Cubanet o Webstringers, aunque hasta este minuto no sé si ellos conscientes o inconscientes son víctimas o cómplices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s